Médicos Invitados

24 de Mayo de 201705:15
María Peláez (CM.Laprida). Ignacio Elliff (CM.R. Pérez). Gustavo Delfino (CM.G.Alvear)

Los presidentes de las Entidades Primarias de Laprida, Roque Pérez y Alvear, participaron de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo. Sus opiniones.

 

Ignacio Elliff, titular del Círculo Médico de Roque Pérez, habló en primer término sobre la campaña de donación de órganos y tejidos. “Me parece bien el impulso de FEMEBA para concientizar a los médicos y a la comunidad de la importancia de la donación. Es vital la importancia del médico y creo que con nuestro ejemplo, la campaña será contundente. La comunidad recibe muy bien campañas como esta y es muy probable que aumente la tasa de donación, porque la comunidad no está en contra de la donación de órganos, pero falta más incentivo. Por eso la utilidad de la difusión de FEMEBA con los afiches, las notas, os volantes y la publicación en la web de la Federación de la charla con el titular del CUCAIBA”.
Con respecto a la violencia contra los profesionales de la salud, cuenta que “en nuestra zona estamos agradecidos, porque somos pocos habitantes, pero es un peligro latente y la relación entre el médico y el paciente no es la de hace 50 años”.

Del trabajo médico sostiene que “el mayor caudal del trabajo es a través de FEMEBA. La situación y las complejidad me parecen igual al resto de la Entidades Primarias”.

Para finalizar, agradeció “la invitación, aunque ya concurrí en varias oportunidades, pero mantiene su importancia, porque nos cambia para bien la visión de las cosas. Saber de qué se trata y en los últimos años FEMEBA realizó un gran esfuerzo por mejorar la comunicación con los médicos y sus entidades, por ejemplo, el curso para los médicos ingresantes a la Federación, la información del sitio web. Mi generación aprendió por sus medios, como podíamos, cuáles eran las entidades, qué era la Caja, el Colegio, FEMEBA y qué relación había entre ellos. Es importante comprender que FEMEBA somos todos”.
 
En tanto, María Peláez es presidente del Círculo Médico de Parida. Puso en relieve la invitación de la Federación a participar de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo. “El doctor Prieto siempre nos transmite en el Círculo el contenido y alcance de las charlas, las informaciones de FEMEBA y estar acá es muy valorable”.

La doctora Peláez habló también de la donación de órganos. Afirma que “soy médica general y tengo al igual que otros colegas una visión preventiva. La donación de órganos y tejidos en particular, la trabajamos en los colegios secundarios entre la Entidad Primaria y el Municipio. Decimos que son temas para tocar en familiar, dialogar para saber de manera individual el pensamiento sobre la muerte y el resto del cuerpo. El pensamiento y la decisión de la vida después de la muerte. Es nuestra tarea, en Laprida, es lo que hacemos. No esperar a un hecho fatal para que la comunidad tome conciencia. Lo mismo hacia la donación de médula ósea. Hay  cosas que la comunidad desconoce y la responsabilidad de informarle en parte pasa por el médico. Por ejemplo, en Laprida, capacitamos a un cirujano en la donación de corneas y esto lo transmitimos de manera continúa a la comunidad”.

De la violencia contra los profesionales de la salud reconoce que “es un tópico difícil. Trabajamos junto a equipos de psicología y estamos atentos a esto, por ejemplo, en las guardias hay lugares donde poner los datos de la situación. Claro, no tenemos casos graves. Si casos de violencia de género en las relaciones de parejas, entonces nos conectamos con la comisaría del a mujer. Somos una comunidad pequeña y es más fácil el manejo que en las ciudades grandes”.
 
En tanto Gustavo Difino, presidente del Círculo Médico de General Alvear, luego de valorar de manera positiva la campa de donación de órganos y dar cuenta de una mejora sustancial en la comunicación de FEMEBA hacia los médicos y sus Entidades, responde sobre la diferencia generacional de los médicos. “Primero, hay médicos jóvenes que regresan a Alvear. Segundo, la diferencia sustancial es que antes había menos médicos. Nos dedicábamos a la medicina general y con el tiempo se dio el aumento de las especialidades”.

En el orden gremial reconoce que “siempre el mayor reclamo es por la mejora del honorario médico”. Al mismo tiempo, nos recuerda que en Alvear el “hospital público es el único efector y los médicos trabajamos allí y dependemos de Azul, Saladillo y Olavarría para las derivaciones”.
 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Certificado IRAM