Un médico operó a distancia vía mensaje de texto

04 de Diciembre de 200813:19

Los mensajes de texto alcanzaron en una ciudad africana cercada por el hambre y la guerra civil una utilidad inesperada, cuando un médico británico logró salvar la vida de un hombre congoleño con la ayuda de su telefonito: paso a paso, vía SMS, un colega lo instruyó desde Londres para que opera con éxito al paciente. Aunque sucedió hace dos meses, la noticia trascendió ayer, precisamente en el Día Internacional del Médico.

 
 

David Nott es un cirujano vascular inglés de 52 años que dedica un mes de cada año al trabajo voluntario para Médicos sin Fronteras (MsF). En octubre estaba cumpliendo una misión en el Congo, el país que actualmente recibe más dinero de las Naciones Unidas debido a la gran crisis que sufre ese país. Un día se encontró con una situación alarmante en el hospital local: un chico de 16 años que había estado en un tiroteo llegó con una gangrena que le auguraba apenas dos o tres días de vida.

“Mi hermano pequeño y yo nos vimos atrapados entre dos grupos que se disparaban. De repente, hubo una gran explosión a mi lado. Caí al suelo y me desmayé. Cuando me levanté, él estaba gritando, muy asustado. Sentí un dolor muy fuerte en mi brazo izquierdo y cuando miré para comprobar qué pasaba, vi que estaba completamente destrozado”, relató el joven.

La única solución para J –así lo menciona MsF– era quitarle el húmero y el omóplato, pero el médico carecía de experiencia en ese tipo de cirugías. El dilema era esperar que el tiempo pasara o dejarlo con sólo un brazo en medio de la guerra.

Nott se decidió por la segunda opción, tras lo cual mandó un mensaje de texto a su colega Meirion Thomas. “Me respondió con las instrucciones, paso a paso, sobre cómo hacerlo”, recordó el profesional. Nott respiró hondo e hizo todo al pie de la letra. Pese a que sólo disponía de medio litro de sangre para transfundir y no había unidad de cuidados intensivos para atenderlo en el posoperatorio, la amputación interescapulotorácica –tan complicada como su nombre– fue exitosa. Como no había sala de terapia intensiva, Nott se quedó junto a la cama del paciente hasta asegurarse de que estuviera estable. “Por eso soy voluntario tan a menudo: adoro ser capaz de salvar la vida de alguien”, dijo el cirujano. Pero eso no fue todo, ya que ese mismo día debió enfrentar otro caso insólito: la operación –también en el brazo izquierdo– de un chico que había sido mordido... por un hipopótamo. “Ambos pacientes se están recuperando bien”, confirmaron a Crítica de la Argentina fuentes locales de MsF. Entre enero y octubre de 2008, la organización humanitaria recibió en Congo más de 172 mil consultas, con 27.500 hospitalizaciones y 4.600 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 850 fueron por heridos de guerra. Los equipos médicos tratan además a 7 mil enfermos de cólera, 3.200 niños con desnutrición y 5.700 víctimas de violencia sexual.

http://www.criticadigital.com.ar/

4-12-2008

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas