Confirman casos de dengue en Santa Fe, Tucumán y 27 en Salta, pero los desvinculan del aluvión

18 de Febrero de 200910:47
(DyN) - Autoridades sanitarias confirmaron hoy un caso de dengue en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, uno en Tucumán y otros 27 desde que comenzó el año en Salta, pero aclararon que el brote no está vinculado al aluvión en Tartagal.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, a poco de arribar hoy a Tartagal atribuyó los contagios de la enfermedad "a la epidemia que afecta a Bolivia donde ya se registraron 20 mil
casos de dengue y se espera que se cifra se multiplique en las próximas semanas".
En ese sentido, el director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, informó hoy que la cantidad de casos desde el inicio de 2009 se elevó a 27, según los últimos estudios, y aclaró que "no tienen que ver con la catástrofe de Tartagal".
Los funcionarios atribuyeron la proliferación de casos a la epidemia de esa enfermedad registrada en el sur de Bolivia, a pocos kilómetros de la frontera con Salta.
Gentile indicó que de los casos confirmados, 15 se localizaron en la ciudad de Oran, 5 en Tartagal y dos en Salvador Mazza, mientras se espera de la confirmación de una centena de casos sospechosos, cuyas muestras fueron enviados al Instituto Maitegui, de Pergamino.
En Salta, con los casos registrados hasta ahora, se alcanzó la cifra de afectados de 2007 y fue superada la marca de 2008, cuando se comprobaron 15 casos.
El pico más alto de casos de dengue se registró en Salta en 2004 con 192 pacientes afectados.
Ante ello, Ocaña señaló que "se está realizando un exhaustivo seguimiento sanitario para detectar posibles casos de dengue" y resaltó la necesidad de trabajar en medidas de prevención y de higiene para eliminar el vector.
Ocaña llevó a Tartagal un laboratorio portátil específico para determinar enfermedades en sangre, visitó el hospital local y recorrió distintas zonas afectadas por el desastre natural.
En tanto, el ministro de Salud de Salta, Alfredo Querio, dijo a DyN que ante el brote "se está trabajando intensamente y ante cualquier cuadro febril se diagnostica tratamiento de dengue".
El funcionario señaló que hasta ahora todos los casos comprobados resultaron ser del serotipo mas benigno.
"Aun así hay que estar muy atentos porque en Bolivia se han dado muchos casos de dengue hermorrágico que es la forma mas severa de esta enfermedad", advirtió.
Querio señaló que "pese a ello, también se puede curar si es tomado a tiempo".
En Santa Fe, un joven de 28 años fue internado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez afectado por dengue, mientras las autoridades analizan el estado de dos niños, de 2 y 12 años, que
presentan síntomas de la enfermedad, informó la subsecretaria de Salud municipal de Rosario, Karen Liljesthröm.
En Tucumán, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, confirmó que un hombre que viajó a Brasil contrajo la enfermedad y que se estudia si otros tres también fueron afectados en una reciente visita a Bolivia.
Las autoridades provinciales coincidieron en reclamar a la población que extreme las medidas de higiene en sus hogares para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.
Además, pidieron a quienes hayan viajado a las zonas de riesgo, como el sur de Bolivia, Paraguay o Brasil, que concurran de inmediato al médico si presentan síntomas de nauseas, fiebre y erupciones cutáneas.
Prorama Infosalud.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas