PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A LOS MÉDICOS

02 de Septiembre de 202114:59


La importancia y el incremento de la cantidad de agresiones, por parte de pacientes /familiares hacia los profesionales de la salud, en ocasión del ejercicio de su profesión, es una problemática hoy instalada a nivel internacional.

Países como Australia, Reino Unido, España, y Uruguay, han comenzado a trabajar, desde el plano epidemiológico, preventivo, formativo y legislativo. Así como la OMS-OIT  desarrolla desde el año 2000 un programa conjunto. Nuestro país no está ajeno a esta realidad socio-cultural, cuestión que se puede observar fácilmente en los medios de comunicación, en el incremento de denuncias, así como desde los estudios de investigación al respecto.

Este fenómeno, es multicausal: factores individuales del autor, factores predisponentes de la víctima, contexto laboral, factores organizativos, culturales, económicos y tecnológicos.

Las agresiones (físicas o verbales) generan consecuencias no sólo sobre el individuo particular, sino también sobre el equipo de trabajo, el resto de los pacientes y la organización. Es decir, existen consecuencias a nivel global en términos de coste, eficiencia y efectividad de los sistemas de salud.

La presente problemática es una preocupación permanente de esta Federación, por lo que tomamos el compromiso de llevar adelante un programa específico, cuyos principales objetivos son: 


     

    

 
                                                  


 
 Sitio web institucional: www.femeba.org.ar
        (dentro de su Fol2, desde su Inicio de Sesión)

 APP FOL2 Móvil

  Telefónica: (0291) 15 - 4057078  

 Correo electrónico: observatorioviolencia@femeba.org.ar 


 
En el mes de Junio de 2020, la Dra. Alejandra Lorden  presento proyecto de ley  con objeto de modificar el art. 74 del Codigo de Faltas de la Provincia de Buenos Aires. 
Se tipifica la conducta de discriminar a toda persona que realice actos de discriminacion contra aquellas personas que con motivo de su trabajo con personas infectadas o casos sospechosos de enfermedad infectocontagiosa. 
celebramos la presente iniciativa, que cuida a los trabajadores de la salud, que actualmente en el marco de la pandemia estan sufriendo distintos hechos  de discriminacion enmarcados dentro de la violencia sanitaria.
CAMPAÑA DE REPUDIO A LA VIOLENCIA HACIA PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL MARCO DEL COVID-19