LA INSTITUCIÓN
  Pago 12/04/2024

* IOMA. Cápita. Presentación marzo 2024.

* IOMA. Códigos Pesados. Presentación febrero 2024.

* Acto Médico. Varios (OSPRERA, Banco Provincia, COMEI, Scis, SanCor, otros).

Trayectoria

En 1942 se crea la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) integrada por la Asociación de Médicos de General San Martín, el Círculo Médico de Coronel Pringles, el Círculo Médico de San Nicolás, el Círculo Médico de Chivilcoy, el Círculo Médico de Nueve de Julio, el Colegio de Médicos de Mar del Plata, el Colegio de Médicos de Quilmes, el Círculo Médico de Tandil, la Asociación Médica del Norte-Pergamino, el Círculo Médico de Pehuajó, el Círculo Mëdico de Morón, la Asociación Médica de Lomas de Zamora, el Círculo Médico de Almirante Brown y la Agremiación Médica Platense.

En 1958 la Federación aprobó un nomenclador valorado de prestaciones denominado "Arancel Mínimo para Asistencia y Prácticas Médicas", más conocido como "Libro Verde" por el color de sus tapas. Luego, esta norma proporcionó el modelo para la elaboración del Nomenclador Nacional, sumando así una de las más trascendentes realizaciones del gremio médico de la provincia de Buenos Aires para el ordenamiento de los servicios de salud.

En 1959 la Federación Médica firma el primer contrato de la Seguridad Social con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), de vigencia hasta la actualidad.

En 1964 el "Libro Verde" incorporó el concepto de unidad de trabajo, convencionalmente denominado "Galeno", para la evaluación de las retribuciones de intervenciones quirúrgicas y practicas especializadas.

En 1973 nace la Obra Social de los médicos de la provincia de Buenos Aires (OSMEBA SALUD), con el objetivo de brindar promover, proteger y recuperar la salud de los médicos de la provincia de Buenos Aires y sus grupos familiares.

En 1981-1982 la Federación Médica publicó un Formulario Terapéutico, el primero en el país, que fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que consistió en un listado de aproximadamente 250 monodrogas destinado a mejorar el perfil de prescripción y dispensación  bajo el criterio del Uso Racional del Medicamento.

En 1994 se inició el Programa Argentino de Medicina Paliativa y en 1996 se concretó la habilitación de la Unidad de Asistencia, Docencia e Investigación de Cuidados Paliativos en el Hospital Tornú. En la tercera etapa, que empezó en enero de 2001, el Programa colabora con el establecimiento y funcionamiento del PACI (Programa de Asistencia Continua Integral), que brinda asistencia en la Unidad de Cuidado Paliativo (UCP) del Hospital Sommer de General Rodríguez, y también en los hospitales de General Rodríguez y Moreno.

En 1997 nace la Fundación FEMEBA y de esta manera se da un marco jurídico e institucional, a la actividad docente, de investigación y divulgación, dirigida a los profesionales médicos y a todos los actores del sector salud.

En el año 2000 se firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para brindar cuidados primordiales de la salud a los beneficiarios del Seguro Público de Salud a través de los Médicos de Cabecera.

En octubre de 2006  la Federación Médica fue declarada por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación como Red de Prestadores de Servicios Médico Asistenciales (Disposición nº 1163/06 – G.C.S – S.S. Salud). 

En noviembre de 2018, se creó el mayor Centro de Simulación del país, INSPIRE, uno de los mejores de Latinoamérica por infraestructura y recursos, tiene sus puertas abiertas para todos aquellos que integran las distintas instituciones y entidades relacionada a las ciencias médicas.